Una vivienda en pleno casco histórico en Llíber, uno de los pueblos más pequeños de la subcomarca conocida como Vall de Pop. Un pueblo tradicionalmente dedicado a la agricultura de secano, como la uva, naranja o almendro. Su paisaje combina de manera armoniosa las vistas del llano en contraste con las montañas del sur de Llíber. Conocido por la ruta de los riuraus o la del Calvario, lo convierte en un lugar de alto interés turístico.
Tras visitar el pueblo y conocer su cultura, se despertó un gran interés para poder realizar la rehabilitación de esta vivienda, empleando las técnicas constructivas tradicionales para no ser desvinculada de sus orígenes, en combinación con materiales sostenibles de la actualidad.
El reto principal al que nos enfrentabamos con este proyecto ha sido crear un hogar a partir de una vivienda con espacios muy pequeños y discontinuidad entre ellos, diferentes niveles desde el acceso a la vivienda hasta llegar al extremo opuesto, y una vivienda prácticamente oscura por falta de entrada de luz natural.
El desafío de este proyecto es ampliar el espacio sin incrementar la superficie construida y sin alteral el volumen exterior respentando la normativa vigente en casco histórico.
La recuperación de la escalera tabicada y su puesta en valor, ha permitido volver a dotarle el protagonismo que había perdido, habiendo permanecido durante décadas "escondida", así como la recuperación de la piedra natural tapada con aplacado de piedra artificial que se haría en alguna reforma posterior.
Como siempre nos encanta mostrar la transformación de un mismo espacio a través de imágenes del estado original intentando coger puntos de vista muy similares.
LA DOBLE ALTURA. ESTADO ACTUAL:
ESTADO REFORMADO:
EL PATIO. ESTADO ACTUAL:
ESTADO REFORMADO:
LA COCINA. ESTADO ACTUAL:
ESTADO REFORMADO:
LA ESCALERA. ESTADO ACTUAL:
Se ha restaurado la escalera tabicada exitente combinando la parte restante con una escalera metálica, donde lo nuevo y lo antigüo conviven harmoniosamente, mediante un contraste de muy tradicional con moderno.
EL SALÓN. ESTADO ACTUAL:
ESTADO REFORMADO:
LA ESCALERA. ESTADO ACTUAL:
ESTADO REFORMADO:
LA DOBLE ALTURA. ESTADO ACTUAL:
ESTADO REFORMADO:
EL HALL DE ENTRADA. ESTADO ACTUAL:
ESTADO REFORMADO:
Los materiales empleados fueron completamente naturales, tanto en revestimientos como en pavimentos y cubiertas. Se dotó al espacio de todas las comodidades de la vida actual moderna, manteniendo el espíritu de una vivienda tradicional en pleno casco histórico.