Antes de comenzar ningún proyecto de rehabilitación es preciso conocer bien todos los aspectos constructivos, estructurales y culturales del edificio. Una vez se dispone de estos conocimientos se podrá emprender la restauración. Un edificio histórico construido con técnicas tradicionales alberga una serie de valores que han de ser conservados, y que nos facilitan la elección de las técnicas de restauración a emplear.
Este estudio histórico puede realizarse mediante un levantamiento fotográfico y la recopilación de antiguas fotos. En el caso de esta vivienda tuvimos el placer de conocer los familiares que heredaron esta finca, y compartieron con nosotros todos sus conocimientos, recuerdos , formas de vivir e historias que han pasado de generación a generación. Esto nos facilitó viajar en el tiempo e imaginar experiencias vividas en cada espacio.
LEVANTAMIENTO CONSTRUCTIVO Y MATERIAL
Las irregularidades y deformaciones han der ser dibujadas con mucha precisión porque nos ayudan a entender la evolución histórica y las patologías del edificio.
El levantamiento constructivo y material nos ayuda con la identificación y denominación de todos los tipos de materiales y técnicas constructivas empleados, como los enlucidos interiores, enfoscados exteriores, las vigas y viguetas de madera, cubiertas, pavimentos hidráulicos, fábricas de mampostería y tipos de forjados y tabiquería. A través de este conocimiento y el estudio detallado de todos estos elementos podremos llevar a cabo la elección de los procesos de consolidación y reparación de los elementos individuales del edificio en su conjunto.
ESTUDIO DE PATOLOGÍAS
Consiste en la detección, identificación y estudio de las patologías del edificio y que nos permiten conocer su estado de conservación necesarios para la correcta elección de las técnicas constructivas.
COMPATIBILIDAD DE LOS MATERIALES
Los nuevos materiales a emplear en la rehabilitación tienen que ser compatibles con la construcción original del edificio. Es imprescindible la elección de materiales ligeros y transpirables para evitar condensaciones.