Cubierta y forjados de Thermochip. Estamos apunto de alcanzar el tercer nivel. Lo más complicado en la estructura ya está ejecutado.
Proyecto terminado. Vivienda pequeña, espacio diáfano. Sensación de amplitud.
Rejuntando con mortero de cal. Un trabajo puramente artesanal realizado con arte y mucha dedicación. Ningún paramento se asemeja al otro. Creatividad es la clave para crear armonia en cada piedra que forma cada uno de los muros de Tosca, sin ocultar la historia que guardan. Primero se pica la capa exterior de yeso o rejuntado existente, luego se procede al lavado de la Tosca con agua a presión. Posteriormente se ejecuta el rejuntado empleando únicamente el mortero de cal. Una de las cosas con mayor interés es la presencia del Muro Tapial en la totalidad del paramento o una parte en sección realizados en el siglo XII, donde se llevó a cabo un especial trabajo de restauración.
Encantada con la energía y esfuerzo de todos para hacer esto posible.
Tras la larga espera de la licencia y la autorización de protección del Patrimonio, aquí empezamos con este templo de tosca.
Cuando hablamos de arquitectura ecológica en proyectos de restauración o de reformas integrales, hablamos también de la recuperación y el reuso de materiales propios del edificio en cuestión. En esta vivienda hemos recurrido a la reutilización de la Tosca que formaba parte de un muro existente.
El jardín es un lugar para estar, contactar con la naturaleza en tranquilidad. Un rincón tranquilo de naturaleza. Por la intensidad de la sensación que se tienen en un jardín, desde antiguo se han relacionado con elementos religiosos y aspectos simbólicos. En un jardín se está lejos de lo cotidiano y lejos de lo salvaje. Es el lugar perfecto para la reflexión y para extraer lo mejor de la esencia humana.
La mitología griega el Jardín de las Hespérides se relacionó con la península ibérica.
En una gran ciudad es complicado llegar a este extremo. En Valencia un buen jardín es el Jardín de las Hespérides. El proyecto fue realizado por el equipo de tres arquitectos: Antonio Gallud, Carlos Campos y Miguel del Rey y una ingeniera técnica agrícola María Teresa Santamaría.
Renovación de vivienda en bosque mediterráneo. Un proyecto recóndito lleno de contrastes: lo viejo y lo nuevo, los pinos descomunales sobre la vivienda de una planta, la profundidad de las vistas frente al recogido espacio interior y, por supuesto, la escala de las texturas.
-Boceto para explicar el proyecto al cliente. -Estado inicial. -Imagen del resultado final.
Durante la obra, el muro nos enseñó elementos de tosca en lugar de piedra y la barandilla se realizó sin vidrio en relación con el resto de la casa. La chimenea exenta, el techo de madera y el concepto espacial en sí se han mantenido intactos.
El jardín en movimiento. Un concepto que a primera impresión parece una paradoja. La naturaleza es vida, y la vida movimiento. El jardín es la forma más sencilla que tiene el hombre de apropiarse de la naturaleza. Qué mejor manera que hacerlo dialogando con sus propias energías. El viento que esparce las semillas, el tipo de suelo, las lluvias, la capacidad de unas especies frente a otras. Un jardín puede ser un trozo de naturaleza muy poco intervenida. Este concepto refuerza nuestra postura en el proyecto Flora del Montgó.
Del reconocido paisajista Gilles Clément. Muy recomendada su lectura, tanto para arquitectos que intervengan en jardines, paisajistas o propietarios de un trozo de naturaleza.
Título: El jardín en movimiento. Autor: Gilles Clément Editorial: Gustavo Gili ISBN: 978-84-252-2448-5
El laberinto es un recurso paisajístico enlazado con la mitología griega y con los orígenes de la humanidad. Dominar la vegetación es una voluntad casi genética del ser humano. Modificar el recorrido, el espacio, orientar, o desorientar dentro de la misma naturaleza.
En España existe un buen ejemplo de laberinto vegetal, que vale la pena visitar. Está en Cantabira, aquí su enlace: Laberinto de Villapresente
El boceto es la principal herramienta del arquitecto. Todo se puede definir con bocetos. La tecnología puede ayudarnos, así como un teléfono inteligente es suficiente para realizar un boceto rápido. Pero el trabajo manual nunca será sustituido como la forma más intensa de conectar con la sensibilidad. Hay un universo de texturas de papel, técnicas de dibujo, materiales y utensilios.
IMÁGENES: Bocetos realizados con un teléfono inteligente y fotos de bocetos a mano alzada del proyecto Casa en el Montgó.
El editorial de José Ballesteros, siempre estimulante, lo esperamos como el capítulo de una novela que no puedes dejar de leer.
Nuestro mayor interés en la rehabilitación de esta vivienda del siglo XIX es mantener y conservar todos los elementos tradicionales que la constituyen. Como por ejemplo los arcos de tosca existentes, pero a la vez creando unos nuevos. Y por ello utilizamos materiales y técnicas constructivas de la época. Optamos por emplear el mismo lenguaje constructivo, siendo honestos con la historia que ha vivido esta vivienda a lo largo de los años. Sufría graves problemas de humedad. Comenzamos con la impermeabilización del suelo y la creación de doble hoja con cámara de aire ventilada.
Primer día. Demolición. Este apartamento será completamente transformado y no se dejará ninguna pared existente en pie. Absolutamente nuevos espacios serán creados.
Cimentación, estructura, cerramientos finalizados. Trabajos de albañilería alcanzando el final. La próxima frase será medir las barandillas y posteriormente colocarlas.
Estamos apunto de llegar al final. Falta poco por terminar los trabajos de albañilería. Pavimento de la terraza listo con su despiece a elección del cliente esperando ser rejuntado. En unos meses veremos el resultado de toda la vivienda con vistas al Montgó