La tosca de Jávea es una roca arenisca, formada por la consolidación de playas y dunas de arenas del pleistoceno (hace 2.5 millones de años). Las corrientes marinas, los vientos y las condiciones climáticas y del entorno propiciaron que estas acumulaciones de arena se consolidasen, cementándose gracias a la precipitación del carbonato cálcico, que predomina en la composición de las montañas que conforman el paisaje javiense.Estos factores tan peculiares crearon una piedra muy resistente para el poco peso que tiene respecto a otras. Debido a su estructura porosa (aproximadamente 1/3 de su volumen es hueco) es un material fácil de trabajar pero a la vez muy rígido. Desde tiempos romanos se confirma la utilización de este material por su facilidad para ser empleado como material constructivo y todavía hoy podemos apreciar las huellas de su extracción en las canteras del Montañar de Jávea, que se quedaron paralizadas en los años 60 del siglo XX al parecer por peligro de salinización del territorio interior y coincidiendo con la aparición de materiales nuevos más económicos y resistentes. Actualmente la legislación estatal prohibe esta actividad en la costa.
La tosca por tanto es un material prácticamente agotado, su escasez ha llevado a la práctica de la reutilización mucho antes de que la actual conciencia ecológica social pusiera en valor de nuevo este concepto. La tosca se reutiliza, se recupera de los derribos de casas antiguas para ser empleada en nuevas construcciones o rehabilitaciones. Los tosqueros de Jávea ya no extraen la tosca junto al mar, ahora la recuperan y la tallan de nuevo con las mismas técnicas y con medios actuales.
La porosidad y composición de la tosca, son las características que le dan esa ligereza y resistencia. Pero también debido a esta porosidad y a su composición, la tosca se ve afectada en presencia de humedad. La tosca era extraída con facilidad estando húmeda junto al mar, para volverse más resistente una vez seca. La porosidad le da gran capacidad de absorción de agua y una rápida desorción de la misma. Esto explica numerosos problemas de humedad en las viviendas del casco histórico de Jávea, construidas incluso en estructura con este material. Y en los lugares donde se ha empleado como revestimiento o configuración de la fachada se aprecian manchas o desgastes. Las zonas más castigadas por los factores atmosféricos añadidos a la humedad son las que muestran las típicas manchas oscuras de líquenes y hongos e incluso algunas plantas.
Existe en las islas Baleares un material, el marés, de composición muy similar aunque no idéntica. Y en Menorca son famosas las canteras de dimensión mayor a las existentes en la Marina Alta alicantina. La fundación Lithica trabaja para la recuperación de los espacios de estas canteras como lugares de exposición y actividades o simplemente contemplación.
Sirine Ghadban
TOSQUEROS DE JÁVEA
-Artosca, Carretera de Gata 57. www.artosca.com
-Toscalia, Carretera de Gata 83. www.toscalia.com
BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS
Tesis doctoral de M.Jesús Ferrer Graciá, Universidad Politécnica de Valencia, 2003
Fundación Lithica, Menorca. www.lithica.es
Fotografías de Sirine Ghadban, arquitecta.