El jardín es un lugar para estar, contactar con la naturaleza en tranquilidad. Un rincón tranquilo de naturaleza. Por la intensidad de la sensación que se tienen en un jardín, desde antiguo se han relacionado con elementos religiosos y aspectos simbólicos. En un jardín se está lejos de lo cotidiano y lejos de lo salvaje. Es el lugar perfecto para la reflexión y para extraer lo mejor de la esencia humana.
La mitología griega el Jardín de las Hespérides se relacionó con la península ibérica.
En una gran ciudad es complicado llegar a este extremo. En Valencia un buen jardín es el Jardín de las Hespérides. El proyecto fue realizado por el equipo de tres arquitectos: Antonio Gallud, Carlos Campos y Miguel del Rey y una ingeniera técnica agrícola María Teresa Santamaría.
Hormigón visto, barandilla sencilla y elegante, aleros y celosías exteriores para la protección solar. Y el patio, un elemento esencialmente mediterráneo. El comarcal de Denia es un buen ejemplo de arquitectura contemporánea bien ejecutada.
Proyecto: Hospital comarcal de la Marina Alta, Alicante. Arquitecto: Albert de Pineda y José León Paniagua, www.pinearq.es Año: 2009
El estudio fundado en 1988 por los arquitectos Aranda, Pigem y Vilalta ha sido el galardonado este año con el premio Pritzker, uno de los más renombrados internacionalmente en la Arquitectura. Se suman así al anterior arquitecto español premiado, Rafael Moneo, que lo recibiera en 1996.
El conjunto parroquial “Virgen de Loreto” fue construido en el año 1961 según proyecto de los arquitectos GODB, en el puerto de Jávea. La nueva construcción, que sustituyó a la antigua ermita de los pescadores, se convirtió en la Parroquia del Mar. Se encuentra encajada en el apretado tejido de pequeñas viviendas y algunos edificios residenciales. Sus dos edificaciones principales: la capilla y las dependencias parroquiales se disponen en los límites del solar, dejando un espacio libre central y ajardinado que sirve de acceso. Las dependencias parroquiales se organizan con geometría regular junto a la medianera de la parcela. Y la capilla de formas curvas queda exenta junto a la calle, y cobra todo el protagonismo.