-Boceto para explicar el proyecto al cliente. -Estado inicial. -Imagen del resultado final.
Durante la obra, el muro nos enseñó elementos de tosca en lugar de piedra y la barandilla se realizó sin vidrio en relación con el resto de la casa. La chimenea exenta, el techo de madera y el concepto espacial en sí se han mantenido intactos.
El jardín en movimiento. Un concepto que a primera impresión parece una paradoja. La naturaleza es vida, y la vida movimiento. El jardín es la forma más sencilla que tiene el hombre de apropiarse de la naturaleza. Qué mejor manera que hacerlo dialogando con sus propias energías. El viento que esparce las semillas, el tipo de suelo, las lluvias, la capacidad de unas especies frente a otras. Un jardín puede ser un trozo de naturaleza muy poco intervenida. Este concepto refuerza nuestra postura en el proyecto Flora del Montgó.
Del reconocido paisajista Gilles Clément. Muy recomendada su lectura, tanto para arquitectos que intervengan en jardines, paisajistas o propietarios de un trozo de naturaleza.
Título: El jardín en movimiento. Autor: Gilles Clément Editorial: Gustavo Gili ISBN: 978-84-252-2448-5
El laberinto es un recurso paisajístico enlazado con la mitología griega y con los orígenes de la humanidad. Dominar la vegetación es una voluntad casi genética del ser humano. Modificar el recorrido, el espacio, orientar, o desorientar dentro de la misma naturaleza.
En España existe un buen ejemplo de laberinto vegetal, que vale la pena visitar. Está en Cantabira, aquí su enlace: Laberinto de Villapresente
El boceto es la principal herramienta del arquitecto. Todo se puede definir con bocetos. La tecnología puede ayudarnos, así como un teléfono inteligente es suficiente para realizar un boceto rápido. Pero el trabajo manual nunca será sustituido como la forma más intensa de conectar con la sensibilidad. Hay un universo de texturas de papel, técnicas de dibujo, materiales y utensilios.
IMÁGENES: Bocetos realizados con un teléfono inteligente y fotos de bocetos a mano alzada del proyecto Casa en el Montgó.
Acabamos de recibir el último número de la revista Pasajes. Con su formato amplio y a la vez manejable, es para nosotros una publicación esencial, con arquitectura alternativa, fresca, lejos de corrientes mayoritarias y en cambio muy coherente (más en ocasiones). No faltan referencias al arte contemporáneo, recomendaciones de libros o productos.
El editorial de José Ballesteros, siempre estimulante, lo esperamos como el capítulo de una novela que no puedes dejar de leer.
Hormigón visto, barandilla sencilla y elegante, aleros y celosías exteriores para la protección solar. Y el patio, un elemento esencialmente mediterráneo. El comarcal de Denia es un buen ejemplo de arquitectura contemporánea bien ejecutada.
Proyecto: Hospital comarcal de la Marina Alta, Alicante. Arquitecto: Albert de Pineda y José León Paniagua, www.pinearq.es Año: 2009
Nuestro mayor interés en la rehabilitación de esta vivienda del siglo XIX es mantener y conservar todos los elementos tradicionales que la constituyen. Como por ejemplo los arcos de tosca existentes, pero a la vez creando unos nuevos. Y por ello utilizamos materiales y técnicas constructivas de la época. Optamos por emplear el mismo lenguaje constructivo, siendo honestos con la historia que ha vivido esta vivienda a lo largo de los años. Sufría graves problemas de humedad. Comenzamos con la impermeabilización del suelo y la creación de doble hoja con cámara de aire ventilada.